Logo

Banco Intersubjetivo de Deseos

Ciudad de México

Esta encuesta está elaborada con la reunión de 1000 encuestados en La fuente de los deseos, en donde la participación de personas de todas las edades entre 5 y 70 años, equilibrada de ambos sexos, proveniente de cientos de barrios, de todos los niveles educativos y económicos, la hace representativa de la población de la Ciudad de México. Esta obra tuvo los primeros resultados públicos: la muestra de los resultados de la consulta del deseo de los primeros 750 participantes en la sección de cultura del periódico Reforma. Fue realizada en el año 2000.

La Habana

En mayo y junio del 2000, como parte del Laboratorio México-Cuba, recorrí la ciudad de La Habana para intercambiar con 250 habitantes , el 0.01% de la población, sus deseos por una moneda con valor de 1 Deseo, y que representa alguno de los deseos depositados en este Banco. Conseguí una participación equilibrada de hombres y mujeres de todas las edades, diversos barrios y distintas actividades laborales y niveles escolares, con el resultado de una encuesta representativa de los deseos de los habitantes de esa ciudad.

Bogotá

Durante Septiembre y Octubre, se intercambiaron los deseos de 650 personas, representativas de la población de Bogotá, por monedas de 1 deseo, que eran parte de la edición de 2000 monedas, dinero del BID, que representan igual número de deseos de habitantes invertidos en la ciudad de México.

Santafe de Bogotá era una ciudad de casi 7 millones de habitantes. Capital de un país en Guerra para ese entonces, 2001.

Buenos Aires

Abrimos el Banco Intersubjetivo de Deseos a la población porteña en pleno verano, cerca del fin de año. Esto ocurrió dos años después de que iniciara el Corralito y apenas a uno de concluido. La crisis económica hacía de la moneda del deseo algo especial, ya que circulaba en una sociedad que había experimentado la carencia monetaria hasta el punto de llegar al trueque como forma de intercambio.

En ese contexto, nuestro BID tenía un gran crédito por parte de los ciudadanos. Busqué 300 personas por los tres millones de habitantes para tener la muestra representativa.

Caracas

La quinta capital en la que que el Banco Intersubjetivo de Deseos abrió una sucursal. Más de 100 de las monedas intercambiadas de un total de las 200 necesarias para conseguir la muestra representativa -0.1% de dos millones de habitantes- comenzó la deriva por la ciudad en busca de sus deseos.

El deseo de Ser es el más importante en esta encuesta, es el principal objeto de deseo y en su porcentaje por lo menos duplica el del resto de las capitales visitadas.

La recolección de deseos resultó sencilla, en comparación con las otras ciudades. En Caracas la apertura de las personas a comunicarse en el espacio público se acerca algo a la explosiva participación en la Habana, me parece que ese carácter tiene que ver con la compartida cultura caribeña.

Las encuestas, con porcentajes y gráficas, están publicadas en la sección de Accionistas. Para acceder a esa área, debes primero depositar sus deseos o haberte registrado con anterioridad.